Make your own free website on Tripod.com
www. a c d e l . cjb.net
Hospital Regional

Home

EDITORIAL
DESTACADO
INVERSION
- A C T U A L I D A D -
- N O T I C I A S -
Calendario de eventos
Esto esta bueno.
Plan de Desarrollo
Hospital Regional
Vínculos
CORREDOR BIOCEANICO
PUERTO ETEN
ZONA FRANCA INDUSTRIAL
PROYECTO OLMOS
PROYECTO TINAJONES
AEROPUERTO INTERNACIONAL
TERRAPUERTO
CARRETERA Chiclayo-Chota-Cajamarca
Proyectos Urbanos y MI VIENDA
Lo Malo
OLMOS EMPIEZA A SER REALIDAD - AHORA SE GESTIONA EL TERMINAL MARITIMO DE ETEN

Gráfica de periódicos; Tamaño real= 130 píxels de ancho

Desde hace 20 años está perdido en los archivos del Ministerio de Salud el proyecto de construcción del hospital regional de Chiclayo, propuesto durante el segundo gobierno del ex Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry y para el cual el municipio provincial asignó un amplio terreno, ubicado junto a la carretera Panamericana, en el tramo Chiclayo - Lambayeque, al lado del lugar que ahora ocupa la universidad Santo Toribio. Ese proyecto fue considerado la mejor alternativa para brindar los servicios de salud que el hospital de Las Mercedes, no alcanza a cubrir debido a la gran demanda de una población que en su mayoría siempre ha carecido de seguridad social. Lamentablemente el tiempo pasó inexorablemente y el plan nunca se ejecutó.

En los últimos meses se ha retomado con fuerza las gestiones para revivir el proyecto. Ya era tiempo. El hospital de Las Mercedes, puede colapsar en cualquier momento. No sólo por no soportar un número de pacientes superior a su capacidad sino porque las lluvias siguen socavando su vieja infraestructura y en cualquier momento será necesario lo declaren en emergencia. Por esta razón es importante la labor de la Comisión Pro Construcción del nuevo hospital, que en su última reunión realizada el sábado nueve en el palacio municipal, acordó conformar un Patronato Multisectorial que lleve adelante el proyecto. En circunstancias como las actuales, la tarea es de tal envergadura que requiere un esfuerzo conjunto de las fuerzas vivas organizadas del departamento de Lambayeque.

Esa estrategia es indispensable porque en la última reunión fue notoria la ausencia de los congresistas, el presidente del Ctar y el prefecto, que habían sido especialmente invitados. Ellos, al parecer, están más interesados en asuntos político partidarios que en proyectos de directo beneficio colectivo. Por esta razón y frente al fracaso oficial de los últimos años, creemos atinada la iniciativa de crear un patronato multisectorial, al que deben integrarse organizaciones como las municipalidades provinciales y distritales; la Cámara de Comercio, los Colegios Profesionales de Médicos, Ingenieros, Contadores, Arquitectos, Periodistas, Economistas, Administradores y Enfermeras; las Universidades nacional y particulares; las organizaciones femeninas como el Grupo Mujer; los clubes Rotarios y Leones; el Círculo Departamental de Empleados; los organismos sindicales y gremiales etc.

Este es un empeño difícil de llevar adelante y, por lo tanto, requiere del concurso de los mejores hombres y mujeres lambayecanos. Ojalá que esta plausible empresa que beneficiaría a cientos de miles de personas tenga el éxito que merece.

Es necesario que Lambayeque demuestre la grave crisis que sufre la salud pública en el departamento y que su magnitud no es "igual a la de otros lugares del país". Eso tiene mucha importancia porque en los últimos años, la ciudad de Chiclayo se ha convertido en el centro neurálgico de la región al que son evacuadas miles de personas procedentes de ciudades como Chota, Santa Cruz, Cutervo, Jaén, Bagua y muchas otras de los departamentos de Cajamarca y Amazonas, que demandan urgente atención médica y hospitalaria.